En noviembre de 2014 un grupo de amigos con escasa experiencia en náutica se embarcan en Las Palmas de Gran Canaria a bordo del “Gandul”.

¿Qué es el Gandul?

El Gandul es un catamarán pilotado por el experimentado navegante argentino Gustavo Díaz y su compañera la española Begoña Filloy, con la intención de atravesar el Atlántico. Llegarán 5 semanas más tarde a la isla caribeña de Barbados tras hacer una escala en el archipiélago africano de Cabo Verde.

A principios de mayo el Gandul emprendió el trayecto de vuelta a España; el viaje de regreso se iba complicando según pasaban los días, los partes meteorológicos no presagiaban nada bueno. A 400 millas de las Islas Azores se formó una tormenta que levantó olas de 10 metros y vientos de 120 nudos. El timón se rompió e hizo inmanejable la nave; el mayday no se hizo esperar. El 8 de mayo, tras 12 horas a la deriva intentando reparar el timón, Begoña y Gustavo tuvieron que ser socorridos por un carguero de bandera turca. El Gandul no resistió el embiste del enorme barco al intentar rescatarlos y se hundió irremediablemente. A duras penas los tripulantes del catamarán fueron alzados a la nave. Ese mismo día se produjeron otros cuatro rescates de barcos de diversas nacionalidades con la lamentable pérdida de una vida humana, una niña francesa.

Rodado en Full HD,  en diversos puntos de España, las Islas Canarias, Cabo Verde, Argentina, el Caribe y el Océano Antártico a lo largo de 18 meses, el documental nos acerca a una temática prácticamente inédita en el audiovisual español que sin duda atraerá a muy diversas audiencias y cambiará su visión sobre el fascinante mundo de la navegación transoceánica.

Solo el ansia de vivir la naturaleza en su plenitud y la libertad absoluta a pesar de los peligros que encierra el mar, explica el esfuerzo y sufrimiento de los navegantes como comprobaremos gracias a las impactantes imágenes de naufragios y rescates en alta mar, así como de los testimonios de quienes los han vivido.

La película hace además un llamamiento sobre la degradación de los océanos por la contaminación, la acumulación de plásticos y los excesos de la sobrepesca.
Año de Producción

2016

Datos Técnicos

  • Duración: 80 min.
  • Directores: Tomás Cimadevilla
  • Productora: La Casa roja producciones SL
  • Productores: Tomás Cimadevilla y Gonzalo Cordero
  • Guión: Tomás Cimadevilla y Gonzalo Cordero
  • Dir. Fotografía: Paco Díaz
  • Montaje: Raúl de Torres
  • Sonido mezclas: Juan Luis Cordero
  • Música: Miguel Ruiz Elvira y Víctor Merlo
  • Intérpretes: Gustavo Díaz, Begoña Filloy, Julio Villar, Cocua Ripoll , Alberto Vázquez-Figueroa, Xavi Agote, Santiago González Zunzundegui, Claudia Rosselló, Luis Delgado, Esperanza Pérez, Iván Negueruela, Rodolfo Otero, Rafael del Castillo, Fernando Muñoz, Antonio Cordero, Gonzalo Cordero, Jordi Santacana, Victor Reig, Paco Díaz y Tomás Cimadevilla
  • Localizaciones: Las Palmas de Gran Canaria, Cabo Verde, Barbados, Argentina, Guipúzcoa, Murcia, Alicante, Huelva, Madrid
  • Idioma de rodaje: Español
Siguenos en Facebook

Género

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Write a comment:

*

Your email address will not be published.